domingo, 26 de septiembre de 2010

¿Quién fue Ivan Lend?


Uno de los mejores tenistas de los años 80, sin duda. Una época brillante para el tenis, junto con grandes jugadores como Connors o McEnroe.

Nació en Ostrava el 7 de marzo de 1960, formado en Checoslovaquia, pero emigrado a Estados Unidos, donde consiguió la ciudadanía en julio de 1992, después de un largo, largo papeleo.

Pero, ¿por qué quizo irse de su país de origen? En 1983 jugó una serie de partidos de exhibición en Bophuthatswana, una de las regiones de la Sudáfrica del apartheid. A las autoridades checoslovacas no le gustó este hecho y le apartaron del equipo de la Copa Davis, le multaron y le prohibieron viajar. Y no sólo eso. Durante un mes, más o menos, en Checoslovaquia estuvo prohibido nombrar a Ivan Lendl, y los medios no podían informar sobre tenis.

Al duro Partido Comunista de Checoslovaquia nunca le gustó nada de Lendl, odiaban su estilo de vida americanizado. Y a Lendl tampoco le gustaba el Partido Comunista, por eso emigró para América en 1987. Al año siguiente quiso ser ciudadano en EE. UU. para ir a la Olimpiada de Seúl como americano, pero las autoridades checoslovacas dilataron el papeleo y no lo consiguió hasta 1992.

Uno de los mejores en su época, fue número uno del ránking en 1985, siete años mas tarde de su comienzo en el deporte blanco (1978). En 1980 estableció el récord de partidos ganados en el circuito en un sólo año (109).

Su asignatura pendiente: Wimbledon. Nunca pudo conseguir el Grand Slam. Ganador del Open de Australia (1989 y 1990), Roland Garros (1984, 1986 y 1987) y US Open (1985, 1986 y 1987).
Tuvo dos finales en Wimbledon, frente a Boris Beker y Pat Cash en 1986 y 1987 respectivamente. Consiguió, además, 94 títulos del circuito, lo que supone el segundo mejor registro de la historia, tras el de Jimmy Connors. También consigue ganar una raqueta de oro y diamantes valorada en 150 millones de pesetas, algo que lo destacó siempre.

Su caída en el tenis comienza en 1994, año en el que se retiró por unos persistentes dolores de espalda, que más tarde se convirtieron en una artrosis y que hoy en día le impiden realizar cualquier deporte en el que haya que correr. Pero nada lo alejará del ... deporte. Ahora practica Golf. habiendo hecho una incursión en el campo profesional de este deporte en el Abierto de la República Checa, donde obtuvo unos pobres resultados. 

Lend se casó con Samantha en 1989 con la que años más tarde consigue tener cinco hijas. Él, ahora se dedica a gestionar la carrera golfística de tres de sus hijas. También organiza un torneo de golf llamado Ivan Lendl Celebrity Golf Tournament.

1 comentario:

  1. Bueno romi muy buena la nota de ivan ahora espero la que pedi yo jaja
    Y me pone muy contenta que chelita a sus 31 años siga batallando es un ejemplo de profesionalismo si bien no es un gran tenista es un gran DEPORTISTA y eso hoy es muy dificil conseguir ,
    Besos sil

    ResponderEliminar