miércoles, 28 de abril de 2010

¿Qué es el tenis adaptado?

INFORME: TENIS ADAPTADO


Antes de empezar con mi informe, quiero agradecer a Damián por querer difundir el tenis adaptado, no mucha gente sabe que existe esta modalidad en este deporte, no por eso menos importante, también agradecerle la paciencia que me tuvo, no es fácil conseguir información, pero de a poco voy a hacer que sea una sección muy completa en esta página. Como siempre dije, mi objetivo es informar sobre TODO, no sobre lo que vende, como hacen ciertos medios de comunicación, por eso, a partir de hoy, voy a inaugurar la sección sobre TENIS ADAPTADO, demás esta decirles que cualquier información que tengan y quieran difundir, pueden enviarmelo por mail, o simplemente un comentario en alguna entrada.

Para empezar con el informe, primero una leve introducción, ¿Qué es el tenis adaptado? Es IGUAL al tenis que vemos siempre, a diferencia que el tenista muestra todas sus habilidades y capacidad sobre una silla de ruedas deportiva. Esta modalidad cuenta con dos piques en vez de uno, como solemos ver. El primero debe picar dentro de la cancha, el segundo en cualquier lado.

 
(Observen como es la silla de ruedas deportiva...)



En 1997 (miren que tarde, el tenis nació en Europa a fines del siglo XIX) se creó la Asociación de Tenistas Argentinos Adaptados (AATA: www.aata.org.ar). El objetivo de dicha Asociación es difundir y desarrollar el tenis en silla de ruedas en nuestro país, su presidente es Eduardo Carlos Albelo Brea.

Este año, se presentó la séptima edición del Argentina Open 2010, en el Club de River Plate. En la categoría singles main draw masculino, obtuvo el título el argentino Oscar Díaz y, en la categoría singles main draw femeninos, el trofeo fue para la chilena María Antonieta Ortiz. En la categoría dobles main draw masculinos, la pareja argentina compuesta por Gustavo Fernández y Agustín Ledesma, se llevaron el galardón. (Para más info: http://www.argentinaopen.org.ar )

(El del medio es Gustavo Fernández, N°1 del ránking Mundial Juniors)
Hijo del Lobo Fernández, una leyenda en el Basquet Nacional...





Un poco más sobre este deporte:

Los orígenes del tenis en silla de ruedas vienen de Estados Unidos, y en concreto de Brad Parks, que tras un accidente haciendo Ski que le produjo una lesión medular, observó en el hospital donde estaba ingresado a una persona jugando al tenis en silla. Lo difundió bastante por todo Estados Unidos y Europa hasta que se consiguió crear en 1988 la Federación Internacional de Tenis en Silla de Ruedas (IWTF), que posteriormente pasaría a ser absorbida por la Federación Internacional de Tenis (ITF).

En 1986 en Europa varios paises empezaron a participar en numerosos torneos, como los Juegos Paralímpicos en Barcelona 1992, donde consiguió estar el tenis en silla de ruedas por primera vez, (hoy son 15.000 jugadores que lo práctican en 70 paises).

La verdad, es muy interesante leer más sobre este deporte, les aconsejo, que entren a esta página (http://www.enformate.org/imagenes/cursos/TENIS-EN-SILLA-DE-RUEDAS-Sanz-_Curso-Enformate-Junio-08_28.pdf ) Explica muy bien las distintas categorías que existen, como la QUAD, donde entran los lesionados medulares y otras afecciones mótoricas severas. 

Próximo informe: más sobre los jugadores Nacionales, donde se puede prácticar, y como se lleva adelante este deporte.

CoN BuEn ReVéS

6 comentarios:

  1. Cuantos deportes no conocemos, es un ejemplo para todos lo que hace esta gente, un aplauso grande y sigan demostrandole al mundo que cuando uno quiere, puede.
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Vuelvo a comentar sobre esta nota, porque antes no salio, un gran aplauso a esta gente que practica tenis adaptado, que sigan siendo ejemplo a seguir demostrando que cuando se quiere, se puede. Gracias! Pato

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por la nota cada dia mas completo el blogg y ojala le empiezen a dar mas apoyo y prensa a la gente que lo practica ya que lo hacen por amor al deporte son un ejemplo

    Beos
    NICO

    ResponderEliminar
  4. Romina querida antes que nada no puede dejar de decirte GRACIAS¡¡¡ por tomar e ncuenta mi pedido y tratarnos como deportistas que es lo que creo que somos no?? no somos ni mas ni menos que nadie, valoro muchismo que subas en tu blog que habla de tenis tambien nuestro amado tenis ya que para mi es el mismo tenis , con respecto a como empezo el teis mi histria es parecida nunca pense en llegar a estar asi, me costo verme y aceptarme asi pero hoy gracias al deporte y a mi familia me siento un tipo igual a cualquiera por lo que considero muy importante que todos sepan de este deporte y como veo que tu blogg es el mas actualizado me llena de alegria
    De corazon muchisimas gracias de parte mia y de mi familia que se pone contenta a la par mia y d emis compañeros de club aunque no juego en el club mas que para matar el tiempo es una historia a contar, te pido que no decaiga y sigas a full apoyandonos y publicando nuestras cosas
    Eternamente agradecido

    Damian
    La unica discapacidad es no querer hacer las cosas, con esfuerzo y amor todo se puede
    MUCHAS FUERZA A LOS AMIGOS QUE SUFREN ALGUNA DISCAPACIDAD , SIEMPRE PARA ADELANTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Deportistas de elite sin ninguna duda

    ResponderEliminar
  6. Un deporte q segura,emte este muy profesionalizado teniendo en cuenta, la dedicacion y la voluntad que le poneis

    ResponderEliminar