miércoles, 16 de diciembre de 2009

Excelente año para Del Potro



Sin duda fue un excelente año para Juan Martín, donde entre tantos logros cumplidos, el mejor, fue haber cumplido un sueño… ganar el Us Open

Pero no fue lo único. Empezó ganando en torneo de Auckland venciendo en la final al estadounidense Sam Querrey por doble 6-2. Llegó a las semifinales del Ausatrian Open cayendo abultadamente con Roger Federer por 3-6, 0-6 y 0-6. En las semifinales de Masters 1000 de Miami le ganó por primera vez en la historia al número dos del mundo, Rafael Nadal por 6-4, 3-6 y 7-6(3). Por fin pudo derrotar a uno de los de arriba

Pero faltaba mas, en el Masters 1000 de Madrid vence al número cuatro del mundo, Andy Murray (su gran rival de toda la vida), fue en cuartos de final por 7-6(4) y 6-3, pero cae en sets corridos ante Roger Federer en semifinales por 3-6 y 4-6.

Llegó otro Grand Slam: Roland Garros. Otro paso más para Delpo Llega por primera vez a instancias de semifinales de estos torneos, pero en un partido para el infarto, lamentablemente cae con el mejor tenista de la historia, pero este partido ya Juan Martín demostró que estaba mejorando su nivel, (¡Y como!), cayó por 6-3, 6-7(2), 6-2, 1-6 y 4-6. Un partido que Juan Martín nunca olvidará…

Es muy joven, tiene apenas 21 años, le falta profesionalizar su juego, eso lo sabe bien, si quiere llegar a ser número uno, es un excelente jugador en polvo de ladrillo, pero le cuesta mucho jugar sobre césped, y quedó demostrado en Wimbledon de este año, perdiendo en segunda ronda, con un ex número uno, Leyton Hewitt en sets corridos.

Luego gana el torneo de Washington tras vencer en 2 horas y media a Andy Roddick en la final por 3-6, 7-5 y 7-6 (8-6). En el masters de Canadá vuelve a ganarle al español Nadal, pero a diferencia del otro, este fue muy fácil para el tandilense, fue por 7-6 y 6-1, en cuartos de final, en semi debió encontrarse con Andy Roddick en un partido muy duro, y en la final perdió con Murray donde ya no tuvo fuerzas y se noto un gran desgaste físico.

Él quería cumplir su sueño, ganar en Us Open, y si seguía ese ritmo, lo veía difícil, entonces decidió bajarse de los torneos previos para prepararse bien… (¡¡y si lo hizo!!)

Para llegar a su primera final del Us Open debió dejar atrás a Pico Mónaco en primera ronda, Melzer, Koellerer, Juan Carlos Ferrero, Nicolás Massu, en cuartos de final le ganó al croata Marín Cilic, en la semi le toco nuevamente a Rafael Nadal, donde le ganó con un triple 6-2. (Ya se le hizo costumbre)… y la gran final… la tan esperada final, llegó…

Tuvo que jugar frente al mejor del mundo, (¡que presión!), supo trabajarlo bien, con su gran entrenador (Franco Davín, a quien Delpo le debe toda su excelente carrera).

Sin poder dormir la noche anterior, sin poder desayunar como debe hacer un buen tenista para rendir al máximo, así fue Juan Martín a la cancha, y demostró que nunca habíamos visto su mejor faceta, y la demostró en esa final, en esa espectacular final donde logró vencer por primera vez en su vida, a Roger Federer, al mejor Roger Federer de todos los tiempos, en el mejor partido de su vida, fue en cinco emocionantes sets por 3-6 7-6 4-6 7-6 y 6-2 en 4 horas y 6 minutos de juego.

Del Potro hizo historia… Y que historia! Fue el tercer argentino en ganar un Grand Slam (Vilas, Sabatini y Gaudio).

Fue un gran año para el tandilense, nunca se olvidará la recibida que tuvo en su pueblo, al volver como campeón, fue una llegada muy emotiva, lo afirmaron las lagrimas que dejó caer públicamente, en mas de una oportunidad.

Pero no termina ahí, jugó frente a Marat Safín en el Masters 1000 de París, partido que será recordado, ya que fue la despedida del ruso en el deporte blanco.
Su último paso fue el torneo de maestros, donde perdió con Andy Murray, pero supo levantarse frente a Fernando Verdasco y ¡Roger Federer! Y logró pasar a las semifinales del torneo, donde le ganó al sueco Robin Soderling y llegó a la gran final, donde cae sorpresivamente con Nicolay Davydenko.

Sin duda, fue un gran año para el mejor tenista de la Argentina, al menos, eso dice el ranking (Nº 5)… Ahora disfruta de unas merecidas vacaciones, se las merece ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario