martes, 4 de mayo de 2010

Como nació este apasionado deporte....

INFORME ESPECIAL: HISTORIA DEL TENIS


Es un deporte bastanteeeeeeeeee, bastante viejo, y nació en Europa, más precisamente en Francia, en el siglo XIV, pero no como hoy lo conocemos, en sus comienzos se llamaba "Jeu de Paume", que traducido sería "juego de palmas".

Este deporte empezó por ser exclusivo de la parte rica de toda Francia, osea, lo jugaban las damas de la corte y los caballeros (toda gente de plata...). Como la palabra decía, anteriormente no habia raquetas ni nada parecido, se pasaban la pelota suavemente con la palma de la mano abierta sobre un tipo de red. (les debería quedar bastante colorada después de un partido de dos horas, ¿no?). Pero claro, la pelota que usaban tampoco era la misma que la que vemos hoy, utilizaban una bolsita de tela rellena con cabello; y en muchos casos no resistía ni siquiera este suave golpe, debido a su fragilidad.


Pero a todo el pueblo le empezó a llamar la atención, se divertían mucho, y pasaban el rato (sin mencionar el ejercicio que producia practicar este deporte...). Pero hubo a una persona que no le agradaba que lo hicieran todos y lo prohibió, fue el Rey Luis X, que murió por una pulmonía al terminar un partido (le pasó por malo...) Se dice que tomó mucha agua fría en un partido y murió por un enfriamiento...

 Aun así, la Corte de Francia decidió seguir jugándolo, pero ya no era lo mismo, el deporte empezó a avanzar. Crearon la primer raqueta que era un pergamino de aspecto rústico, chato y ovalado con un mango pesado. También crearon una pelota más resistente, dado que la anterior era excesivamente frágil.

A sus apasionados les agradó bastante la incorporación de la raqueta, y esta misma fue mejorada, se hizo más liviana, más redonda y con el mango más largo. Pero aún seguía siendo para "gente de clase alta"...

El Jeu de Paume se fue expandiendo hacia Inglaterra, mientras que en Francia seguian mejorando las raquetas, la cuerda fue reemplazada por una red, y en la nueva raqueta, el viejo pergamino era reemplazado por cuerdas de tripa.

Lamentablemente para este deporte hubo una nueva prohibición, esta vez, porque el Rey se entero que debajo de las redes colocaban tipo unas cacerolas de oro, donde tiraban su dinero para apostar por los jugadores (actualizado sería tipo bwing...).

Estuvo bastante tiempo prohibido, pero claro, eso no significa que no se juegue (cuando te prohiben algo, más ganas te dan de hacerlo...) y obviamente lo practicaban a escondidas.

¿Querés saber como sigue esta historia? Entrá el viernes a Con Buen Revés y enterate como siguió avanzado hasta llamarse como lo conocemos hoy,Tenis, cuales fueron los primeros torneos, los primeros jugadores. Todo eso y más el viernes!!



1 comentario:

  1. Hola Romina... será esta una historia para todos los viernes..? jeje...

    La voy a estar siguiendo, me intereza saber cómo fue apareciendo el tenis... me agrada muchoo

    saludos

    ResponderEliminar