martes, 18 de mayo de 2010

Sin duda, el es el dueño del tenis en Argentina...


INFORME ESPECIAL: HISTORIA DEL TENIS EN ARGENTINA, PARTE II


Antes que nada quiero pedirles disculpas que el viernes no pude subir la segunda parte de la historia del tenis en la Argentina, tuve una semana complicada y para el olvido, pero no importa porque ya estoy de vuelta... Y hoy tendrán esa segunda parte....

Antes habiamos vistos algunos tenistas que intentaron dar que hablar en nuestro país, pero el que sí lo logró, y de manera super exitosa fue Guillermo Vilas, nació el 17 de agosto de 1952 (cuando Enrique Morea era la gran figura en los torneos mixtos). Su mamá Maruxa dio a luz en Buenos Aires y a los pocos días se volvieron para Mar del Plata. 

Realmente podemos decir que el tenis nació junto a él, y gracias a su padre (José Roque) que fue quien lo introdujo en el mundo del tenis cuando tenía solo cinco años. Su primera raqueta fue una Sarina Children que don Roque le regaló. Durante los fines de semana, mientras los mayores jugaban en las canchas de polvo de ladrillo del Club Náutico Mar del Plata, Guillermo se quedaba largas horas peloteando en el frontón.

Su primer profesor lo tuvo a los once años y fue Felipe Locicero, su primera medalla la tuvo en un torneo interno en su club Nautico en 1963, donde perdió la final.
 
Su carrera fue mejorando a lo largo de los años, tanto que empezó a viajar a Buenos Aires, para practicar en el Lawn Tennis y fue jugando torneos cada vez más importantes. No le costó mucho ser el mejor de la argentina, y lo hizó tan sólo a sus 18 años.
 
Guillermo aun no tenía decidido dedicarse de lleno a esto, él estaba estudiando abogacía, después de haber sido un excelente alumno en el secundario. Pero hubo algo que lo cambió (¡¡¡¡menos mal!!!!), el debut en la Copa Davis de 1970, sumado a la incursión en el circuito internacional de mayores hizo que Vilas se dedicara a lo que mejor sabía hacer, el tenis...
 
 
Fue número dos del ránking del ATP en 1975, y obtuvo en toda su carrera 65 títulos, de los cuales cuatro fueron Grand Slam (el unico que no pudo ganar nunca fue Wimblendon, por eso su comentario de "el pasto es para las vacas"). Con él perdimos la primera final de la Copa Davis en 1981, junto con Jóse Luis Clerc (su rival en Argentina) en Cincinatti frente a Estados Unidos.
 
Su mejor año fue sin duda 1977, jugó 31 torneos y ganó un poco más de la mitad, 16 títulos,  donde fue récord absoluto en la era abierta. Tuvó 130 victorias con apenas 14 derrotas, logrando un enorme nivel de efectividad (90,3 %). Sin embargo, en una revista declaró  "Nunca estuve más solo en mi vida que cuando fui el número uno en 1977. Era un cardo. Solo, solo. La gente puede pensar que fue una temporada espectacular: yo deseaba que terminase rápido".
 
 
Es un orgullo que Guillermo Vilas haya sido uno de los mejores en su época que no era nada fácil con los tenistas que habia en ese momento, como Jimmy Connors y el sueco Björn Borg, entre otros. El gran pionero del tenis se retiró en 1989, volvió en 1992, año en que jugó en el Abierto de Atlanta y algunos torneos Challengers. En 1991 ingresó junto a Ashley Cooper e Ilie Năstase en el Salón Internacional de la Fama del tenis (ya lo veremos mas detalladamente).
 
También inventó "la gran willy", es un golpe mediante el cual el jugador que lo ejecuta se encuentra de espaldas a la red, generalmente lejos de ella, y le pega a la pelota pasando la raqueta por debajo de las piernas. Es muy difícil de hacerlo, es uno de los últimos recursos que se utiliza, ya que requiere de gran habilidad y es escencialmente defensivo.
 
Y ahora ¿qué es de su vida? En sus últimos momentos del tenis y su retiro se dedicó al arte, se considera poeta y musico, En 1974 publicó el libro de poemas "125". En 1981 publicó "Cosecha de Cuatro". En 1976 publicó Quién soy y cómo juego, una especie de autobiografía donde menciona sus tácticas a la hora de jugar tenis. Como músico editó "Milunonoventa", "Dr. Silva" (1992) y "Guillermo Vilas" (1998). En 1978 trabajó con la banda Trigger. En 1980 Luis Alberto Spinetta grabó un disco en el que puso música a un poema de Vilas Niños de las campanas (Children of the bells).
 
Hay mucho para decir sobre Guillermo Vilas, un grande en el tenis argentino, y en el deporte nacional, fue una lástima para mi, sólo verlo por videos y no haber vivido algun partido en vivo de este gran tenista, que le dio mucho al tenis y que le sigue dando. El viernes nos iremos al lado femenino, con otra grande, con Gaby Sabatini... Los espero!!
 
 

1 comentario:

  1. Romi¡¡¡¡¡ Perdon por o entrar antes pasa que nos tomamos en familia unos dias fuera, antes del feriado distintos a todo el mundo jaja.
    Como siempre muy buena la nota, yo considero que vilas fue un deportista unico ojala los chicos de hoy fueran igual con ese espiritu competitivo y no tanto pensar en villetera y mujeres.
    En cuanto a gaudio es una pena que no entro pero creo que ya paso su cuarto de hora
    Muy lindo todo
    Besos Silvia y filia

    ResponderEliminar